lunes, 23 de junio de 2008

SOLSTICIO DE INVIERNO


Entre el 21 y el 24 de junio se produce el solsticio de invierno. Es el momento en que el hemisferio sur de la Tierra se encuentra más alejado del Sol. Y también es el momento de las noches más largas, y del cielo que se oscurece más temprano y amanece más tarde.

Las culturas originarias descubrieron que éste es el período óptimo para realizar la siembra, porque a partir de este momento, cada día la tierra recibe un minuto más de luz de sol. Este calor nuevo es el que hace que germinen las semillas. Y este evento importantísimo para la subsistencia era celebrado con grandes fogatas. Era la oportunidad para que la comunidad cantara, bailara y se abrigara alrededor del fuego.

Este año nuevo agrícola, se divide en cuatro períodos de tres meses cada uno:
- En invierno la siembra
- En primavera la floración
- En verano, la recolección de frutos
- Y en otoño la labranza, para preparar a la tierra para el invierno, para un nuevo año agrícola.

Actualmente, en muchos lugares se sigue realizando la GRAN FOGATA, pero a partir de la conquista española se la llama "Fogata de San Juan".
Sólo los descendientes de las culturas originarias saben su verdadero nombre: "Inti Raimi" para las poblaciones de origen quechua; "Wiñoy xipantu" para los mapuches.

Independientemente del nombre que querramos darle, aprovechemos la oportunidad para sembrar... Para sembrar lo exterior y para sembrar nuestro interior.

Para todos... ¡Feliz Año Nuevo del Hemisferio Sur!



1 comentario:

Susana dijo...

Bibliotecarias de la escuela 27 ¡las felicito! el blog es hermoso en todo sentido.Susy