lunes, 22 de septiembre de 2008

El tejido en América


"Los alumnos visitaron el museo etnográfico y están trabajando los conceptos de cómo fue la vida laboral y social de los primeros protagonistas de nuestra historia. Muy curiosos y atentos les llamó la atención la vestimenta y en el taller de educación artesanal y técnica/tecnología comenzamos la investigación sobre el tema con preguntas: “¿cómo hacían los aborígenes sus vestimentas?, ¿con qué tecnologías contaban? ¿con qué materiales?. Buscamos información y junto a la docente de Ciencias Sociales y la capacitadora de Cepa (quién brindo información e imágenes) respondimos los interrogantes. Con respecto a las tecnologías que usaban en esa época se mostró un telar fabricado con ramas, identificamos las partes funcionales y necesarias: estructura, urdimbre y trama.
En las clases siguientes armamos un telar sencillo de cartón duro; en los extremos pegamos hojas cuadriculadas para que las ranuras donde pasan los hilos puedan ser cortadas a intervalos regulares sin dificultades,
Para obtener el tejido se va entrecruzando la lana al hilo una vuelta arriba (par) y la siguiente abajo (impar). Contamos con herramientas auxiliares, como el peine para “peinar” el tejido.
Próximamente serán exhibidos en el aula taller las producciones hechas por los alumnos de 3ro. A y B"
Marta Niz, Profesora de Tecnología de Primer Ciclo

No hay comentarios: