miércoles, 21 de abril de 2010

Aprendiendo con el cine. 7º Grado y Aceleración


FUNDAMENTACIÓN:
Proyecto que surge a partir de las problemáticas con las que debe convivir diariamente la escuela.
El cine nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de las cámaras y la imagen.
pretendemos generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico.
Utilizamos el cine como medio audiovisual para desmitificar los estereotipos, generando confianza en la individualidad y respetando y aceptando al otro con sus defectos y sus virtudes. de esta manera lograremos transformar a nuestros niños de simples receptores pasivos, en reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes de los comportamientos sociales.

OBJETIVOS:

Alfabetizarse en el lenguaje audiovisual, observando , reflexionando y analizando la presencia de los medios de comunicación en la actualidad.
Adquirir habilidades y valores mediante la observación, la reflexión y el análisis de los distintos pasajes del film.
decodificar mensajes y valores a partir del film, para lograr ser productores activos de mensajes orales, escritos o audiovisuales adecuados a cualquier situación comunicativa.

EVALUACIÓN:

Continua y permanente de cada uno de los pasos del proyecto. Confección de un registro escrito de las acciones llevadas a cabo.
Exposición y muestra de los trabajos realizados en las diferentes áreas.
Los alumnos se organizarán en grupos y generarán la dramatización de una historia de la cual quieran destacar algunos de los valores.

Material visto hasta el momento:

Donde viven los monstruos.
Género: Familiar, Fantasía, Aventura.
Título original: Where the Wild Things Are
Año: 2009
Duración: 101 minutos
Sinopsis: La película cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.

Avatar
Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver.
Sinopsis:
Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.

Iluminados por el fuego

Dirección: Tristán Bauer.
País: Argentina.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gastón Pauls (Esteban Leguizamón)
Sinopsis:narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Hada por accidente.
GENERO: Fantasía
PAIS: Estados Unidos / Canadá
AÑO: 2010
INTERPRETES:Ashley Judd, Billy Crystal, Brandon T. Jackson.
Sinopsis: En Estados Unidos, el Hada de los Dientes se encarga de recompensar a los niños que pierden sus dientes de leche dejándoles un regalo bajo la almohada. Derek Thompson (Dwayne Johnson) es un jugador de hockey sobre hielo al que apodan, precisamente, el Hada de los Dientes por su costumbre de noquear a sus rivales. Pero esta vez ha ido demasiado lejos y su condena será trabajar una temporada como un verdadero hada, volando de casa en casa con unas ridículas alas y una varita mágica.

Liberen a Willy 4
Es una película familiar . Es la tercera secuela de Liberen a Willy , y la estrella es Bindi Irwi
Sinopsis:
La joven Kirra (Bindi Irwin, hija del Cazador de Cocodrilos y estrella del programa Bindi la Niña de la Selva) deja su hogar en Australia para pasar el verano con su abuelo (Beau Bridges) en Sudáfrica. Pronto descubre una orca bebé varada en una laguna cercana al descuidado parque de diversiones de su abuelo que se encuentra junto al mar. Kirra llama a este nuevo amigo Willy; y se embarca en una gran búsqueda para reunir a la orca con su manada antes de que el ambicioso rival de su abuelo transforme a Willy en una lucrativa atracción para su parque temático.

9 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy buen proyecto.

Bibliotecari@ dijo...

Excelente proyecto de trabajo con el cine.
Srta. Andrea.-

Celia Marquez dijo...

que bueno que esta amiga tu trabajo con los chicos.

Prof. Laura Stinga de Canelones(Uruguay) dijo...

al fin lo actualizaron esta re-kopado, felicitaciones al equipo docente.Soy amiga de Patri.

Prof. Sanchez Maria Eugenia dijo...

a la panelista del la nueva radio argentina la felicito por el trabajo que realiza con los chicos y por la diversidad

Prof. Diego P. dijo...

Profe: la felicito por el trabajo que realiza con los chicos de aceleracion.

Teresa de Corrientes dijo...

profe que buen proyecto ojala en mi pueblo podriamos hacer algo asi

Sofía dijo...

felicitaciones chicos que buen proyecto!Saludos a la profe Biele

Prof. Singler Mariano dijo...

profesora Biele la felicito por su columna en la radio y el trabajo que hace con los niños