martes, 27 de abril de 2010

Paseo al parque Lezama y visita al museo 3º grado

Anfiteatro (Calle Brasíl)

Con los alumnos de tercer grado hicimos una visita y recorrimos el parque Lezama, que está ubicado entre las calles Defensa, Av. Brasil, Av. paseo Colón y Av. Martín García, en el barrio de San Telmo a una cuadra de nuestra escuela Nº 27 D. E. 3º "Dean Funes"

Estatua de Don Pedro de Mendoza. (1ra. fundación de Bs. As.)

En el límite sur de San Telmo, es uno de los grandes parques porteños. Está emplazado en una de las pocas barrancas naturales de la ciudad.
Algunos historiadores creen que las tierras que hoy ocupa el parque fueron el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536.
Caminando debajo de los árboles de Tipas, eucaliptus, gomero, ombúes, palmeras, etc,


En el siglo XIX, los terrenos pasaron a manos de un norteamericano y después de un inglés, por lo que los vecinos bautizaron el lugar como "la quinta de los ingleses".
En 1857, la propiedad fue comprada por el comerciante salteño Gregorio Lezama, que importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga, vendió los terrenos a la comuna en 1894 por un precio muy bajo, con la condición de que se convirtieran en un parque público con el nombre de su marido.
Museo Histórico Nacional (Calle Defensa) Y ex casa de los Lezama. Con columnas y arcos de estilo colonial

El parque tiene varias esculturas (una loba romana, por ejemplo), monumentos (como el Monumento a la cordialidad internacional, sobre Av. Martín García), A Don Pedro de Mendoza, un anfiteatro, un mirador y una fuente. Sobre la calle Defensa, en la casona del siglo XIX que habitó Lezama, se estableció en 1897 el Museo Histórico Nacional, todavía en funcionamiento.
Frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita y sus cúpulas azules.
En la esquina de Brasil y Defensa hay dos de los cafés más famosos de la ciudad: El Británico e Hipopótamo.
Bar Británico: Aquí trabaja la mamá de Miranda.

Aljibe para sacar agua. Uno de los más grandes de Bs. As.

Campanas de hierro fundido. El bibliotecario Osvaldo nos contó que lo que hace sonar las campanas es el badajo y esta en la parte interior


Cañón. Grabado sobre el dice Sevilla 31 de Marzo 1700.

Tomando notas de las placas en homenaje a San Martín



Ventana con reja de la época

1 comentario:

Tutankamon dijo...

Felicitaciones Prof. Patricia, esos comentarios sobre el Parque Lezama, nos retrotraen a una epoca hermosa de nuestra ciudad.
Hace un par de semanas, vi la película, "Sábato, mi padre" un homenaje de su hijo Mario.

Allí podemos ver al maravilloso escritor, caminando el parque y recordando algunos episodios de su novela, "Sobre héroes y tumbas", publicada en el año 1961, en la que dicho parque cumple una función muy importante.

Les recomiendo la película y por supuesto la novela de Sábato