miércoles, 5 de mayo de 2010

11 de Mayo.- "Día del Himno Nacional Argentino"


El 11 de mayo, la Asamblea del Año XIII adoptó como símbolo nacional la llamada Marcha Patriótica y la aprobó por unanimidad como única marcha nacional. Fue escrita por Vicente López y Planes y cuya música había compuesto Blas Parera. Al mismo tiempo, la Asamblea creó otros símbolos como el escudo y la escarapela. Estos símbolos estuvieron destinados a identificar a las tropas y a los habitantes de las Provincias Unidas y así diferenciarlos de los españoles.
El 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el himno y ella fue quien interpretó las primeras estrofas.
Vicente López y Planes fue uno de los poetas neoclásicos que más contribuyó a la literatura de Mayo, cantándole a la Patria nueva. Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Activo patriota, ejerció varios cargos públicos. Murió en 1856.
Él es el autor de la MARCHA PATRIÓTICA. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. El maestro español de piano y violín, Blas Parera fue quien tuvo a su cargo la partitura musical. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

El 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta y el coro de La marcha Patriótica. Esa es la versión actual del Himno Nacional Argentino.

La tradición cuenta que el Himno fue ejecutado por vez primera en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, dama de la sociedad porteña de la época, y cuya escena reproduce un cuadro de B. Subercasseaux, en el Museo Histórico Nacional.


En el Archivo Histórico Nacional se exhibe el cofre que guarda la versión oficial de la letra del Himno Nacional.

En la Plaza Vicente López de Buenos Aires se encuentra emplazada la estatua del poeta.

En 1817, un norteamericano, el diplomático Henry M. Brackenridge, fue testigo de la extraordinaria difusión que había tenido en el pueblo rioplatense la canción patriótica, con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, que la Asamblea del año 1813 había consagrado como Marcha Nacional. Brackenridge viajaba en un pequeño barco desde Montevideo a Buenos Aires y, en el transcurso de la travesía, escuchó las estrofas del himno coreadas espontáneamente por sus acompañantes. El relato de Brackenridge, tomado de su libro Voyage to South America, publicado en Baltimore en 1819, decía:

“Por la tarde, nuestros compañeros, después de beber un vaso de algo estimulante, rompieron con una de sus canciones nacionales, que cantaron con entusiasmo como nosotros entonaríamos nuestro ‘Hail Columbia!’. Me uní a ellos en el fondo de mi corazón, aunque incapaz de tomar parte en el concierto con mi voz. La música era algo lenta, aunque audaz y expresiva... este himno, me dijeron, había sido compuesto por un abogado llamado López, ahora miembro del Congreso, y que era universalmente cantado en todas las provincias de El Plata, así en los campamentos de Artigas, como en las calles de Buenos Aires; y que se enseña en las escuelas como parte de la esencia de la educación de la juventud...”

La necesidad de tener una canción patriótica se sintió en Buenos Aires en 1812, es decir antes de la Declaración de Independencia (que ocurrió el 9 de julio de 1816). Las llamadas entonces Provincias Unidas de Sudamérica se habían dado un gobierno propio el 25 de mayo de 1810, y en 1812 el gobierno del Triunvirato había pedido una marcha patriótica. Unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana. La Asamblea encargó al abogado Vicente López y Planes la creación de la letra, y luego encomendó al músico y empresario teatral catalán Blas Parera que le pusiera música.

3 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy buena entrada.

Zoe dijo...

qué interesante el post, fui alumna de la escuela y hoy buscando el cuadro de "la primera vez que se cantó el himno" descubrí el blog. felicitaciones!!!
Zoe(egresada en 1988)

Zoe dijo...

Qué buen post. Fui alumna de la escuela pero no sabía que tenían blog, hoy lo descubrí buscando el cuadro de "la primera vez que se canto el himno"
Felicitaciones
Zoe(egresada en 1988)