lunes, 7 de mayo de 2012

Ciencias Sociales 6to y 7mo grado. Revolución industrial.



TÍTULO ORIGINAL. Modern Times (Tiempos modernos)
AÑO: 1936
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA. Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
PRODUCTORA: United Artists

La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo. (Su mentor fue Henry Ford quién en 1918 introduce la cadena de montaje en sus fábricas de automóviles de EE.UU)
En Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios.

SINOPSIS: Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, el obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado al verse involucrado casualmente en una manifestación al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.
En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle, con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

No hay comentarios: