viernes, 1 de junio de 2012

Efemérides: JUNIO
Junio
Deriva del latín "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 30 días. En el antiguo calendario romano Junio tenía 29 días, pero cuando Julio César hizo la reforma le agregó uno, pasando a tener 30.
En el hemisferio sur el día 21 comienza el invierno y en el hemisferio norte el verano.
2 de Junio de 1817: Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.
4 de Junio: Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión. El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
(resolución ES-7/8)
4 de junio de 1880: En el vapor “Villarino” de la Armada Argentina fue repatriado el cadáver del Gran Capitán de los Andes. Sus restos descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.
9 de Junio: Día del Geólogo.
La geología es el estudio de la Tierra, de su origen y evolución a través del tiempo; de su composición; forma y tamaño; de los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie; del origen y evolución de los seres vivos, etc. La historia de la tierra se encuentra "escrita" en las rocas y es el desafío del geólogo poder interpretarla.
Por Ley 26.064 del año 2005 en nuestro país se instituyò el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.
13 de Junio: Día del Escritor.
En esta fecha se conmemora el día del escritor en homenaje a Leopoldo Lugones. Fue uno de nuestros más prestigiosos escritores, que dejó una obra muy abundante: cuentos, ensayos, poesías, etc. Fundó la SADE (Sociedad Argentina De Escritores).
15 de Junio: Día del Bioquímico.
15 de Junio: Día del Libro.
15 de junio de 1921: Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en Bs. As.
17 de Junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, acaecido en el año 1821, el Congreso de la Nación sancionó en Octubre de 1999 la Ley que declara el 17 de Junio de cada año como "Día Nacional de la Libertad Latinoamericana".
19 de Junio de 1884: Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi.
20 de Junio: Día de la Bandera.: Fallecimiento de Manuel Belgrano.
21 de Junio: Día de la Ancianidad.
22 de junio de 1777: Nace Irlanda el almirante Guillermo Brown.
Estuvo al servicio de la causa patriota y fue triunfador en las batallas navales de Montevideo, Juncal y Martín García. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.
23 de junio: Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
La Asamblea General designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.
24 de Junio de 1935: Fallecimiento de Carlos Gardel.
24 de junio: Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
25 de junio de 1912: Se produce la primera huelga agraria en el país, en la provincia de Santa Fe, conocida como "Grito de Alcorta".
26 de Junio: Día de la Cartografía.
27 de junio: Día Mundial de la Persona SORDOCIEGA.
28 de junio: Día del Camarógrafo.
29 de Junio: San Pedro y San Pablo.
29 de junio: Día del Camarógrafo Argentino.

Cartelera realizada por la maestra de 4to. grado Marcela Medina

No hay comentarios: