martes, 2 de octubre de 2012

La Caja Viajera

Proyecto: “La caja viajera”
Tema: Incorporación al mundo de la literatura y lecto-escritura.
La circulación de libros en el aula, garantiza un contacto directo e intenso con ellos, es una de las condiciones imprescindibles para formar una comunidad de lectores. Los niños necesitan tener la oportunidad de ensimismarse por algunos minutos ante una página determinada, de reunirse para compartir las impresiones que despierta una imagen, de descubrir sus preferencias, de volver a cierto cuento si lo desean, de pedir libros prestados para que se los vuelvan a leer en su casa, de recomendarlos espontáneamente…
Los libros: Se presentan agrupados en unas mesas (exploración por sí mismos) Los libros quedan a disposición de los alumnos para que puedan volver a ellos en situaciones de acceso libre o préstamo domiciliario.


Luego cada niño podrá elegir un libro para llevar a su casa y, así, poder volver una y otra vez sobre el texto. Para esto se confecciona una ficha de cada libro con los datos del título, autor, alumno, fecha de entrega y de devolución. A través de estas fichas cada niño podrá llevar un registro de los libros que ha elegido para leer. Para ello, volverán una vez más sobre los datos que brinda este portador y anotarán en la ficha algunos datos.
En las actividades de registrar los préstamos o completar las fichas personales los niños tienen que leer para ubicar una información específica y luego copiar la información seleccionada en algún lugar preciso de la ficha. La necesidad de volcar los datos en cualquiera de esos portadores justifica la tarea de copia, pero no cualquier copia sino una copia con sentido, porque “ya saben lo que dice” y, además, copia selectiva porque no se copia toda la portada sino, por ejemplo, sólo el título y en un lugar preciso. Se discute con los chicos acerca de la necesidad de dejar escritos algunos datos para que los libros no se pierdan. Cada libro tendrá su propia ficha para que luego ellos puedan buscar e identificar. Para ello los niños tienen la necesidad de analizar los datos de las portadas, las contratapas, los índices y otros elementos.


Lectura primer grado. Ludmila
 

No hay comentarios: