martes, 21 de mayo de 2013

Lectura del cuento: "El domador de monstruos"


El texto elegido para la lectura del cuento es “El domador de monstruos”, un cuento de Ana María Machado de la editorial S.M. (Colección Barco de Vapor, serie blanca) y está ilustrado por María Luisa Torcida. El motivo es que es un vehículo excelente para atrapar a los chicos al mundo de la palabra oral y escrita de una manera lúdica y placentera, desarrollando la fantasía, la ilusión, la magia, la creatividad, exteriorizando las emociones e identificándose con los personajes que aparecen.  Además los niños disfrutan y se divierten.
Este cuento que trata sobre el miedo a la oscuridad y cómo enfrentarse a él. 
“Sergio es un niño que a veces tiene miedo. Una noche que las sombras dibujan un monstruo terrible en la pared, encuentra la forma de acabar con su miedo. Va llamando sucesivamente a un monstruo más horrible que asuste al anterior. Hasta que el último, más que temible, le parece tremendamente divertido. Así consigue dormirse y soñar con monstruos alegres y divertidos.
A los niños más pequeños les atrae especialmente todo lo relacionado con el miedo porque éste es un tema muy cercano a ellos: sienten miedo a la oscuridad, a los monstruos, a las pesadillas, a los animales salvajes, a todo lo desconocido: ruidos, bosques, casas abandonadas… El miedo es algo que en ocasiones les desborda porque no son capaces de controlarlo y a menudo lo “sufren” en silencio, sin atreverse a confesarlo. 


Trabajo realizado por los chicos en forma grupal de acuerdo a lo soñado por cada uno.


Dibujos realizados por los chicos en el cuaderno:













No hay comentarios: