miércoles, 5 de junio de 2013

La poesía y la música
"Aquellas pequeñas cosas"
Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

La relación que existe entre música y poesía es una de las más antiguas que se produce en el ámbito artístico. El idioma castellano y sus poesías siempre han estado unidos a la música. La música en un principio tenía un carácter religioso, y servía junto con la canción para comunicar los valores morales y normas de convivencia que servían de modelos ejemplarizantes. Desde la antigüedad el ser humano ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos  acompañados de movimientos de cuerpo y de distintos sonidos, que fueron paulatinamente enriqueciéndose con el ritmo y más adelante con la palabra. Hasta el siglo XVII prácticamente toda la poesía se hacía cantada. Ésta ha sido la forma de acercar la poesía al pueblo y así hacerla popular.
La fuerza del mensaje oral, los medios de comunicación, y la gran difusión de la música, es sin duda lo que ha sacado a la poesía de los libros, y que ha hecho que compositores se atrevan a musicalizar versos, incluso de poetas de cuatro o cinco siglos atrás. La canción española de las últimas cuatro décadas ha sido fundamental para el resurgimiento de la poesía, tanto a través de la labor compositiva de los cantautores como gracias a la musicalización de poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre otros.

Estos poemas no fueron escritos para ser cantados, pero la unión con la música  no traicionó su esencia, más bien ayudaron a introducir a la poesía a los jóvenes reacios a ella. Importante es el trabajo de cantautores como Joan Manuel Serrat.


Visitar letra | Letras de canciones

No hay comentarios: