jueves, 4 de julio de 2013

1ro. y 2do. Grado visitan el Museo del Hombre.

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) donde funciona el Museo Nacional del Hombre, fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el año 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigación. A partir del año 1991 se le da su presente denominación.
Cabe destacar que el Instituto cuenta con una biblioteca especializada con más de 25.000 volúmenes y que la misma es utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. El Museo Nacional del Hombre que se encuentra en la planta baja del edificio realiza múltiples actividades y talleres para escuelas; en el último año recibió 13.000 visitantes. El INAPL también posee una videoteca especializada en la temática antropológica que sobrepasa los 600 títulos.
La misión del Museo Nacional del Hombre es rescatar, investigar, conservar, difundir y exhibir sus colecciones de etnografía, arqueología y artesanías tradicionales.
Fomentar la recuperación de las historias de las diferentes comunidades involucradas en sus exhibiciones, recobrando su memoria oral y su patrimonio material e inmaterial; con el fin de incentivar al conjunto de la sociedad argentina el conocimiento y respeto por la multiculturalidad.
Su patrimonio de alrededor de 5000 piezas, se conformó con el aporte de los materiales proveniente de las distintas investigaciones que a lo largo de su historia han realizado y realizan los equipos de investigación del INAPL, sin olvidar las importantes donaciones de colecciones recibidas desde su creación, así como la adquisición en la actualidad de piezas específicas.
A través de ella podemos conocer los pueblos originarios que poblaron y pueblan el territorio argentino, como fueron sus existencias en el pasado y como han variado a través del tiempo sus formas de vida.


Lunes a Viernes de 10 a 18 horas.
3 de Febrero 1370/78. Barrio de Belgrano – Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4783-6554/4782-7251 (int.15).
Visitas guiadas de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs.  dirigidas a instituciones culturales y educativas de diferentes niveles y grupos, a estas visitas pueden sumarse algunos talleres como Tallado en piedra y cerámica aborigen: solicitar turno con antelación entre 10.30 a 17.30 hs.  


No hay comentarios: