viernes, 7 de marzo de 2014

Efemérides mes de marzo


Marzo.
La palabra "mes" viene del latín "mensis", y este del verbo mensurare, o sea "medir".
En la era "Moderna" tenemos dos calendarios, el "Juliano" y el "Gregoriano".
El calendario juliano se basa en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a.C. se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana.
El calendario gregoriano es el actualmente utilizado de manera oficial en la mayoría de países y denominado así por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase. Los romanos fueron los que nombraron los meses del año y expandieron su uso a casi todos los lenguajes europeos. La leyenda dice que Rómulo dividió el año en diez meses. El calendario comenzaba en la primavera con el mes de Marzo y terminaba con los meses:
-Quintilis (quinto), -Sextilis (sexto), -Septembris (séptimo), -Octobris (octavo), - Novembris (noveno), - Decembris (décimo).
Esto explica los nombres de Septiembre, Octubre, Noviembre, y Diciembre. En el periodo de invierno (lo que ahora es Enero y Febrero) no contaba. Es decir no tenían actividades religiosas ni agrícolas y simplemente lo ignoraban. El calendario que usamos hoy en día fue mandado a crear por Julio Cesar. El fue quien añadió enero y febrero.
La ampliación del calendario a 12 meses fue, según Plutarco, debida al rey Numa (sucesor de Rómulo), añadiendo al final del último mes los de enero y febrero. Parece que fue en el s. II a. C. cuando se tomó como referencia del inicio del año el 1 de enero (mes dedicado al dios Jano) en lugar del 1 de marzo, como hasta entonces.

Marzo es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del Calendario Romano antiguo. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra, protector del hombre romano, como agricultor y como soldado y a quienes los generales invocaban antes de iniciar la campaña diciendo "Marte, despierta". 
En este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.


Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.
También es el nombre del planeta Marte. Este cuerpo celeste rojo sigue siendo sinónimo de energía, rendimiento, fuerza y valor en la actualidad. Marte representa una fuerte voluntad, así como la capacidad de afirmarse, de tener éxito y vencer.
De acuerdo con una tradición, la piedra de marzo es el aguamarina y su flor el narciso.





No hay comentarios: