lunes, 23 de junio de 2014

Promesa de lealtad a la bandera
Para los alumnos de 4º grado de la Escuela 27 D. E. 4º

Los alumnos compartieron una jornada memorable en compañía de los docentes de la Escuela  y en el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina, donde fueron invitados y agasajados con un chocolate una vez finalizado el evento
Desde sus orígenes como División Historia Naval (1957) esta Institución contribuye al desarrollo cultural del país mediante la investigación, difusión de la historia naval y marítima argentina, establecer y mantener estrecho contacto con instituciones educativas nacionales a efectos de divulgar y difundir la Historia Naval Argentina.
Su sede se encuentra en la Casa Amarilla (réplica de la casa donde vivió el almirante Guillermo Brown), construida en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Avenida Almirante Brown 401 (1155) Capital Federal - Buenos Aires

Las palabras pronunciadas por la Dirección de la Escuela y en la que los chicos se comprometen es la siguiente:

Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestaron: "Sí, prometo".


Esta promesa implica reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina. Encierra también valores de argentinidad, identidad, reafirma el amor a la patria y el respeto a los hombres y próceres de nuestra historia. Esperando sean ellos los chicos, personas y hombres de bien, orgullosos, responsables y comprometidos con el país. De esta forma nos hacen mirar el futuro con esperanza y con identidad".




Para completar y brindar nuestro reconocimiento a los próceres y a la enseña patria, publicamos unos versos hermosos hacia nuestra Bandera, escritas por un gran poeta

Oración a la bandera

¡Bandera de la Patria, celeste y blanca,
símbolo de la unión y de la fuerza con
que nuestros padres nos dieron
independencia y libertad; guía de la
victoria en la guerra, y del trabajo y la
cultura en la paz; vínculo sagrado e
indisoluble entre las generaciones
pasadas, presentes y futuras; juremos
defenderla hasta morir antes que verla
humillada!

¡Que flote con honor y gloria al frente
de nuestras fortalezas, ejércitos y
buques, y en todo tiempo y lugar de la
Tierra donde éstos la condujeran;
que a su sombra la Nación Argentina
acreciente su grandeza por siglos y
siglos, y sea para todos los hombres
mensajera de libertad, signo de
civilización y garantía de justicia!
                   
                      Joaquín V. González 

2 comentarios:

Nora dijo...

Todas las mañana recitábamos la oración a la Bandera en mi querida escuela primaria, a donde va mi hijo ahora. Me emocioné al leerla y recordarla completa. Viva nuestra Bandera

Barberán Zangaro dijo...

Muy lindas imágenes.