lunes, 18 de mayo de 2015

Diccionarios y enciclopedias.

5to. grados investigando sobre las diferencias entre un diccionario y una enciclopedia y sus clasificaciones


DICCIONARIO:
El diccionario (también llamado, en algunos contextos, léxico, vocabulario o glosario) es una obra escrita de consulta de palabras y conceptos que se encuentran ordenados de modo alfabético. Los diccionarios pueden ser de carácter general, cubriendo la totalidad de las palabras que componen un idioma oficialmente, o bien de carácter especializado, en alguna temática concreta (por ejemplo diccionarios de ciencias, diccionarios de cocina, diccionarios de religión, etc.).

Los diccionarios ofrecen cierta información sobre cada palabra además de su definición, como puede ser su ortografía, su etimología, su pronunciación, ejemplos de su uso, separación en sílabas, y a veces ejemplo visuales.  

Diccionario de la Real Academia Española:
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae                                       . 

CLASIFICACIÓN:

DICCIONARIO DE LA LENGUA: tiene la finalidad de exponer de manera breve el significado de las palabras que conforman una lengua específica.

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO: son aquellos que brindan datos acerca del origen de los vocablos propios de una lengua.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: este tipo de diccionario tiene la particularidad de vincular palabras tanto de significado análogo (sinónimos) como opuesto (antónimos).

DICCIONARIO DE IDIOMAS: estos incluyen las palabras de significado semejante en un idioma distinto.

DICCIONARIO ESPECIALIZADO: contiene términos que se engloban dentro de un campo de estudio específico. Aportan información acerca del significado que estas palabras tienen en el área que se utilizan. Por ejemplo, diccionarios de informática, computación, etc.

DICCIONARIO INVERSO O DE RIMAS: los diccionarios inversos tienen la peculiaridad de estar organizados de manera alfabética de acuerdo a las últimas letras de cada vocablo, no las primeras, como de costumbre. De esta manera, su propósito consiste en facilitar la búsqueda de palabras que rimen con otras. Algunos de estos diccionarios no contienen el significado de los términos.

DICCIONARIO DE GRAMÁTICA: esta clase de diccionarios incluyen estructuras gramaticales. Su finalidad es simplificar el aprendizaje de un idioma extranjero, a través de la consulta sobre el significado o la construcción de una determinada estructura.

DICCIONARIO DE USO PRÁCTICO: reciben esta denominación debido a que contienen términos que no son reconocidos por el órgano correspondiente a tal fin, pero que sin embargo, son empleadas por la mayor parte de la sociedad.

DICCIONARIO DE DUDAS: los diccionarios de dudas aportan el significado real de aquellas palabras que han sido desvirtuadas. Es decir, ayudan a utilizar los términos correctos, sin tener en cuenta el significado vulgar de los mismos.

TESAURO: este término proviene del neolatín y significa tesoro. Esta clase de diccionario contiene relaciones entre una gran cantidad de palabras que se vinculan de alguna manera más o menos directa con el término que se consulta.

DICCIONARIO IDEOLÓGICO: en éste se encuentran las palabras de acuerdo a su vinculación o conexión con una determinada idea. Se parte de un concepto de carácter general y luego se adentra en un conjunto de terminos hasta encontrar el buscado. http://www.tiposde.org/escolares/424-tipos-de-diccionarios/

 

ENCICLOPEDIA:
Obra, generalmente en varios volúmenes, en que se expone el conjunto de los conocimientos generales del ser humano o de los referentes a una materia específica; se distribuye en artículos o divisiones generalmente colocados en orden alfabético.
Las enciclopedias contienen información sobre personas (biografías), topónimos, países, información geográfica e histórica, artículos científicos y técnicos. Cada concepto tiene una entrada tipo diccionario, pero más detallado, ya que las enciclopedias describen, mientras que los diccionarios definen.
Las enciclopedias son obras compuestas de artículos escritos por especialistas y coordinadas por un consejo editor. Son obras de referencia primarias y documentales.

Las funciones de las enciclopedias son:

Recopilar en una obra el saber mundial en un momento histórico dado.
Servir de obra de referencia, para consultas breves y puntuales.

Como características principales de las enciclopedias, podemos mencionar las siguientes:

Son testimonio de la época en la que nacen.

Son obras colectivas de autores reconocidos. Están coordinadas por un director reconocido o por editoriales de prestigio.

Son obras sintéticas.

Habitualmente, las entradas están ordenadas alfabéticamente.

Abundan las referencias cruzadas entre artículos, de forma que uno remite a otro mediante un “Véase”, además de enlaces de hipertexto.

Al querer transmitir el conjunto del saber humano, las enciclopedias nacieron con unas restricciones naturales de forma y volumen; los artículos no son excesivamente detallados.

Incluyen texto, imágenes, gráficos, estadísticas, etc.; todo por el bien de la descripción y divulgación del concepto.

Las enciclopedias se pueden clasificar según los criterios siguientes:

Materia: enciclopedias generales y especializadas o temáticas.
Ordenación: alfabéticas o ordenadas por materias.
Ámbito geográfico: nacionales, internacionales.

Ámbito temporal: históricas o contemporáneas.

 



1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

Muy lindas imágenes. Sería interesante que los alumnos puedan conocer la RAE en línea. Para conocer, además de Wikipedia, otras obras de referencia electrónicas.