lunes, 26 de octubre de 2015

Lectura en el Parque Lezama con 2do. "B"


Elegimos con 2do. grado "B" un lugar estratégico para acampar en el parque y poder estar cómodos y tranquilos para realizar la actividad de lectura. Previamente hicimos en la biblioteca una selección de géneros literarios, que ellos desearon y exploraron libremente para llevar al parque en una caja.

La idea es que los niños vayan formándose como “lectores estéticos”, como lectores que respondan, que reaccionen de forma vivencial ante los sentimientos que transmite el texto literario. Por eso desde biblioteca queremos ofrecer a los chicos que vayan incorporando y asimilando ese maravilloso hábito de leer, a través de la voz del adulto o del simple contacto con el libro y en medio de un ámbito natural, como lo es el Parque Lezama (recientemente restaurado).

Es en esta clase de actividades donde el niño manifiesta un mayor interés por descubrir cosas nuevas. El simple hecho de salir a la calle con sus pares supone para él un gran acontecimiento. La visita al "Parque Lezama"es algo que disfrutará con ello como pocas veces lo haya hecho. Les encanta y una de las pocas cosas que no olvidará nunca.  Esto les permite superar su vergüenza infantil para integrarse en un lugar, actuar y tomar sus decisiones conjuntamente.
Ir al parque es algo  que supone la oportunidad de intercambiar efectos y opiniones con los compañeros y el docente.

Las actividades al aire libre tienen un componente de aventura que estimula el desarrollo motor del niño y le permiten efectuar los primeros tanteos de su sociabilidad.
Este proyecto se vincula estrechamente con el PEI de la institución denominado “Únicos… distintos…. Todos con los mismos derechos”, pues todos los chicos deben tener las mismas oportunidades, a leer, a expresarse libremente, a ser diferentes, a aceptar al otro tal cuál es; y es a través de la lectura donde se contemplan todas esas vivencias.









No hay comentarios: