martes, 14 de junio de 2016

Día de la Bandera Argentina




MANUEL BELGRANO



¿Cuándo y dónde nació?

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

¿Quiénes eran sus padres?

La familia paterna era de origen italiano y su apellido era Peri, luego castellanizado como Pérez, pero su padre, Doménico, adoptó el apellido Belgrano. Su madre, María Josefa González Casero, había nacido en Buenos Aires en el seno de una familia cuya procedencia era Santiago de Estero.

¿Qué hizo durante su juventud?

Realizó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos en Buenos Aires. En 1786 viajó a Europa para estudiar Abogacía en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid donde se graduó con medalla de oro a los 18 años, interesándose especialmente por la economía política.

¿Cómo comenzaron sus ideas liberales?

Por la influencia de la Revolución francesa de 1789, que marca en Belgrano el ideario liberal que guiaría su pensamiento.

¿Al regresar a su país, en que se destacó?

En el cargo para el que fue nombrado, secretario del Consulado de Buenos Aires. El nombramiento le llegó mientras estaba en España, el 2 de junio de 1794, e inmediatamente regresó a Buenos Aires para hacerse cargo de sus funciones.

¿Cuál era su perfil?

El de un intelectual, y lo demostraba desde las actividades que realizaba en forma paralela a su trabajo. Colaboró en un semanario de agricultura, industria y comercio, fundó el periódico Correo de Comercio y la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica.
Regresó al Río de la Plata al ser nombrado secretario del Consulado de Buenos Aires en el año 1794. Ya perfilado como un intelectual, en 1806 participó como capitán de las milicias urbanas durante la invasión inglesa, fue designado sargento mayor del regimiento de Patricios y sirvió como ayudante de Liniers. Sin descuidar su tarea en el Consulado colaboró en el Semanario de agricultura, industria y comercio, fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio.

¿Qué participación tuvo en las invasiones inglesas?

Recibió el encargo del virrey Sobremonte de formar una milicia para resistir la invasión. Pero el desordenado ejército con el que pretendieron detener a los ingleses se rindió rápidamente. Por negarse a jurar lealtad a los invasores, tuvo que buscar refugio en Uruguay. Regresó tras la reconquista y se sumó al regimiento de Patricios quedando bajo las órdenes de Liniers como sargento mayor.

¿Qué papel desempeño en la Revolución de Mayo?

Fue uno de sus impulsores y principales dirigentes. Desde comienzos de 1810 empezó a incitar a la insurrección que desembocaría en la semana de mayo. El 22 de ese mes participó del cabildo abierto votando por el remplazo del virrey por una Junta, moción que finalmente se impuso. El 25 de mayo fue elegido como vocal de la Primera Junta de Gobierno.

¿Cómo ejerció su cargo dentro del ámbito militar?

A pesar de no tener formación profesional fue colocado al mando del ejército libertador de Paraguay con el grado de general. Tras una primera victoria en la batalla de Campichuelo, fue derrotado en 1811 en Paraguarí y Tacuarí por los paraguayos y no pudo sostener la idea de unidad.

¿Qué ocurrió a su regreso a Buenos Aires?

La Junta le inició una causa el 6 de junio para que se presentaran cargos en su contra por su desempeño al mando de la campaña a Paraguay. Pero nadie presentó cargos y por el contrario, sus oficiales declararon a favor de su conducta.

¿Cómo continuó su experiencia militar?

Se le encargó sitiar y rendir Montevideo que seguía en manos de los realistas. Pero cuando se encontraba abocado a la tarea fue llamado a Buenos Aires por el Triunvirato que lo envió a Paraguay en misión diplomática. A su regreso fue nombrado jefe del regimiento de Patricios en remplazo de Saavedra, condenado al destierro. Los integrantes del cuerpo resistieron su nombramiento en lo que se llamó la “rebelión de las trenzas” y fueron sangrientamente reprimidos. Para restaurar la disciplina en la tropa se le dio como tarea el patrullaje de la ribera del Paraná.

¿Cuándo creó de la bandera nacional Argentina?

Durante su asiento en Rosario enarboló por primera vez la bandera, obra de su creación, el 27 de febrero de 1812. Le dio los colores de la escarapela que también había sido ideada por él: celeste y blanco. En principio era el distintivo de su división de ejército, pero luego se transformó en el símbolo de libertad e independencia.

¿Cuál fue su destino luego de su estadía en Rosario?

Fue nombrado jefe del ejército del Norte, debiendo trasladarse hacia el Alto Perú para reemplazar en el cargo a Juan Martín de Pueyrredón.

¿Qué resultados tuvo su campaña en el norte?

Llegó hasta Jujuy donde recibió la orden de replegarse. Fue entonces cuando decidió la maniobra recordada como “El éxodo jujeño”, retirándose con todo el pueblo hacia Tucumán no dejando nada
que pudiera serle útil al enemigo. La orden indicaba que debía permanecer en Córdoba, pero al ver que era una plaza fácil de sortear por el enemigo, decidió avanzar hasta Santiago del Estero para luego trasladar su tropa a Tucumán donde obtuvo una resonante victoria. A esta siguió la de Salta.

¿Cómo le fue a Belgrano en el Alto Perú?

Se instaló en Potosí con un ejército de 2500 hombres dedicándose a la reorganización de la administración pública y a tejer vínculos con el resto de los gobernadores. Pero su fracaso militar fue estrepitoso, siendo derrotado en Vilcapugio y Ayohuma el 1º de octubre y el 14 de noviembre de 1813, respectivamente.

¿Cuáles fueron las consecuencias de las derrotas?

Debió retroceder hasta Jujuy dejando el Alto Perú en mano de los realistas. Allí recibió la orden de entregar el mando de las tropas del Ejército del Norte al general José de San Martín. El traspaso se hizo efectivo en la Posta de Yatasto, lugar del histórico encuentro con San Martín.

¿De qué se ocupa al regresar del norte?

Entre 1814 y 1815 realiza misiones diplomáticas en Europa buscando el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero encuentra una endurecida oposición en los gobernantes europeos a reconocer la existencia de estados republicanos.

¿Qué propone entonces Belgrano como opción?

Junto a San Martín sostiene la idea de nombrar provisoriamente un monarca constitucional, de manera simbólica para ablandar las posturas europeas. Para Belgrano el elegido debía ser Túpac Amaru II (Juan Bautista Condorcanqui), hermano de Túpac Amaru, descendiente de incas.

¿Cuál fue su posición respecto a los enfrentamientos internos?

Le parecían inconducentes e intentaba convencer al poder central de que una guerra civil sólo podía llevar a un estado de salvajismo, y que para evitarla tenía que reconocer los derechos de las provincias. Pese a eso fue enviado a exigir rendición a los santafesinos levantados contra el poder central. Delegó la negociación en su segundo, Días Vélez, que firmó si su anuencia el llamado Pacto de Santo Tomé con el gobernador Mariano Vega, en abril de 1816. Luego depuso a Belgrano y tomó su lugar.

¿Pudo concretar su sueño de una nueva campaña al Alto Perú?

En agosto de 1816 fue enviado nuevamente al norte como jefe del ejército, pero las condiciones no eran favorables para la concreción de una nueva campaña al Alto Perú. Estuvo dos años acantonado en La Ciudadela, una fortificación cercana a San Miguel de Tucumán, como prevención ante la posibilidad de un ataque realista.

¿Cuándo regresa del norte?

A mediados de 1819 recibe la orden de abandonar Tucumán dando por terminada la lucha con los realistas. La misma orden es enviada a San Martín respecto al Ejército de los Andes. San Martín ignora esta orden y Belgrano la cumple a medias. Solicita licencia y regresa a Buenos Aires muy enfermo.

¿Cómo fue su vida afectiva?

Tuvo numerosas relaciones sentimentales con mujeres de la alta sociedad, entre otras con María Josefa Ezcurra, hermana de la esposa de Juan Manuel de Rosas. Con ella tuvo un hijo no reconocido que fue adoptado y criado por Rosas con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano. Durante su estadía en Tucumán se relacionó con la joven tucumana María de los Dolores Helguero, con la que tuvo una hija nacida el 4 de mayo de 1819 y a la que llamaron Manuela Mónica del Sagrado Corazón.

¿Cuándo murió?

Murió en buenos Aires el 20 de junio de 1820 a causa de la hidropesía, enfermedad que lo aquejó durante cuatro años, empobrecido y alejado de su familia.



No hay comentarios: