martes, 13 de agosto de 2019

EFEMÉRIDES DE AGOSTO






6 de agosto - Día de la Enseñanza Agropecuaria
Fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.
El Instituto está ubicado en el actual partido de Lomas de Zamora- el  objetivo “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”.
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: Personalidad parlamentaria de José Hernández. T. I. La Plata, 1947. p. 162-163.



9 de agosto -Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
El 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas se reunió por primera vez en 1982. La jornada va a ser una importante ocasión para la reflexión y la acción en este proceso.
Ante la realidad de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, muy a menudo precarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su quincuagésimo noveno periodo de sesiones, un segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se extenderá de 2005 a 2014….



10 de agosto - Día de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento.
Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.




12 de agosto - Día de la Reconquista de Buenos Aires.

Las colonias españolas en América eran codiciadas también por los ingleses. En 1806 intentan una aventura en el Río de la Plata, en la Primera Invasión Inglesa, las fuerzas británicas de más de 1500 hombres, desembarcadas en Quilmes al mando de Guillermo Carr Beresford, son rechazadas por Santiago de Liniers y sus milicias populares, a las que se rinden. Así los habitantes de Buenos Aires, después de un primer momento de sorpresa, logran recuperar su ciudad y celebran su primera jornada de gloria.






17 de agosto – Se cumple un nuevo Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América.

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos.
Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país.






20 de agosto - Reforma de la Constitución Nacional.
La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional. Modernizó la misma y definió el texto constitucional, sobre cuya legitimidad plena no existía consenso.
Entre otros cambios, introdujo los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control.
La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional de las convenciones constituyentes) y de Parana (primera capital de la Confederación). –






22 de agosto - Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino.
En 1960, se instituyó esta fecha como el Día Mundial del Folklore. La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense "Athenaeum".






23 de agosto - Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
El comercio transatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800. En 1997, la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar este tráfico. A partir del año siguiente comenzaron a organizarse actos culturales y debates, empezando por Haití, donde, en la noche del 22 al 23 de agosto de 1971, esclavos de Bois Caiman iniciaron una revuelta. Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la abolición de la esclavitud. El cartel conmemorativo es obra del ilustrador Kin Wessel.






24 de agosto: Día del Lector y nacimiento de Jorge Luis Borges
El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires uno de los escritores más destacados del habla hispana. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario que aún se recrea. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías. En reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector. La ley fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promueve, además, la realización de actividades de divulgación de la lectura.




26 de agosto - Nace el escritor Julio Cortázar.
26 de agosto de 1914, Centenario del nacimiento de Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino nace en Bélgica y naturalizado francés. Autor de Rayuela, novela incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narrativa breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.
Escucha el programa “Platícame un libro”, transmitido de 1985 a 1988, conducido por Severo Mirón, quien presenta el libro La autopista del sur de este escritor.




29 de agosto - Día del Árbol.
En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable» y agrega:
«La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella. ¡Arboles! ¡Planten árboles!»
Treinta años después,  el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al «Día del Árbol», cuyo festejo se concretó a partir de 1901.




31 de agosto - Día Internacional de la solidaridad.
El 31 de agosto de cada año, por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas y coincidiendo con el aniversario del inicio del movimiento 'Solidarnosc', fundado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz el año 1983, se conmemora elDía Internacional de la Solidaridad, con la fuerte convicción e intención de ...







No hay comentarios: